AlqA L@b: Promoviendo las competencias digitales en adolescentes

alqalab-camp_01

El progreso y los avances tecnológicos están motivando grandes cambios en la forma de trabajar, aprender, crear, consumir y relacionarnos. Estos cambios se han visto aún más acelerados por la crisis sanitaria del COVID-19, dando como resultado un caldo de cultivo perfecto para nuevos retos y oportunidades que influirán y estarán muy presente en las nuevas generaciones. En este contexto hoy os hablaremos de AlqA L@b, una experiencia educativa promovida por Ayuda en Acción y en la que pudimos aportar nuestro granito de arena como socio implementador.

¿Qué es AlqA L@b y cómo surge el proyecto?

El proyecto AlqA L@b nace de la iniciativa L@bs4Opps de Ayuda en Acción, una red nacional de laboratorios tecnológicos creados para reducir la brecha digital, favorecer la integración de género en las disciplinas STEAM y promover la permanencia en el sistema educativo. Estos laboratorios pretenden abrir la mente de los jóvenes y adolescentes participantes a través del autoaprendizaje y la experiencia para orientarles en su futuro académico, profesional y personal, ayudándoles a descubrir las oportunidades que la tecnología les ofrece.

AlqA L@b se ejecutó durante el curso académico 2020/21 en el instituto IES Al-Qázeres de Cáceres (Extremadura), posible gracias a la financiación conjunta de Ayuda en Acción, Fundación Iberdrola y Fundación Probitas. IngeniaKids fue el responsable de diseñar y coordinar la acción docente.

Adoptando la metodología docente de IngeniaKids

AlqA L@b es un espacio de convivencia y capacitación donde el alumnado se convierte en el protagonista de su aprendizaje, dejando a un lado los modelos pasivos y memorísticos. El planteamiento del laboratorio responde a la metodología de IngeniaKids, donde la experiencia se convierte en el vehículo para descubrir, entender y asimilar nuevos conocimientos.

Si tuviésemos que asociar AlqA L@b con modelos de aprendizaje existentes, tomaríamos como referencia los enfoques en torno a la cultura Maker en la educación STEAM, principalmente “aprender haciendo” (Learning by doing) y “aprendizaje basado en proyectos” (Project-based Learning), ambos muy presente en el laboratorio.

El formato elegido para implementar AlqA L@b es una aproximación híbrida integrada con la actividad docente diaria en el instituto. Estaríamos ante un nuevo concepto de asignatura donde, a diferencia de las asignaturas monolíticas tradicionales, ésta se caracteriza por su carácter multidisciplinar, alto componente tecnológico y contenido práctico, todo ello en una combinación equilibrada para mantener al alumnado activo y motivado.

El programa didáctico de AlqA L@b incluye actividades para trabajar competencias duras (hard skills) y blandas (soft skills), impartidas por un equipo de educadores con perfil tecnológico y psicosocial. Más allá de realizar proyectos de ámbito científico-técnico, desde el laboratorio se pretende potenciar en paralelo habilidades transversales útiles en la vida de los adolescentes.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en este tipo de proyectos es la atención a la diversidad. En el caso de AlqA L@b trabajamos con más de 130 estudiantes de diferentes itinerarios académicos, gustos e intereses. Nuestra experiencia docente gestionando grupos heterogéneos fue también clave en este sentido.

A la hora de diseñar AlqA L@b también tuvimos que tener en cuenta la delicada situación derivada del COVID-19. Medidas de seguridad como la reducción de aforo, el distanciamiento social o la desinfección de equipos iban a suponer un esfuerzo añadido en la gestión del aula. Echando la vista atrás, esto no resultó ser un impedimento para desarrollar el programa según lo previsto, gracias también a la implicación y buena coordinación con la Dirección y el Departamento de Orientación del IES Al-Qázeres.

Un espacio para descubrir, experimentar y crecer

Redes sociales, energías renovables, robótica, programación, diseño e impresión 3D, edición de vídeo, creación de videojuegos o igualdad de género en las profesiones STEAM son sólo algunos de los temas sobre los que versaron las actividades del laboratorio. Los alumnos y alumnas de AlqA L@b tuvieron la oportunidad de descubrir aplicaciones de la tecnología que hasta el momento desconocían en campos también impensables.

Los contenidos que se impartieron en el laboratorio tuvieron muy buena acogida. El clima distendido y respetuoso hizo que el alumnado se sintiera cada vez más cómodo y proactivo, propiciando un entorno adecuado para incidir en otras habilidades personales como la comunicación, la mentalidad de desarrollo, la autonomía o la tolerancia a la frustración. Es así como AlqA L@b se convierte también en un espacio de crecimiento personal.

Gran nivel de participación e involucración

AlqA L@b superó con creces las expectativas de participación, pero no sólo por los más de 130 adolescentes entre 12 y 17 años que integraron el laboratorio, sino también por la excelente involucración del personal docente del IES Al-Qázeres y la colaboración de más de una decena de empresas y profesionales de la región que compartieron su experiencia con todos nosotros.

Además del laboratorio, AlqA L@b se complementó con una jornada en la que participaron más de 370 estudiantes del IES Al-Qázeres y un programa de becas extraescolares destinadas a 30 adolescentes. A continuación describimos brevemente ambas actuaciones.

Una jornada para despertar la curiosidad por la tecnología y la ciencia

Con el propósito de reforzar los objetivos del laboratorio y extenderlo a un público mucho más amplio, el 2 de junio tuvo lugar AlqA L@b Camp 1.0, la primera edición de una jornada STEAM organizada en las instalaciones del instituto IES Al-Qázeres y en la que participaron más de 370 estudiantes cursando estudios de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Al igual que en el laboratorio, las medidas de seguridad y prevención por COVID-19 estuvieron presentes en todo momento.

La jornada giró en torno a la Transformación Digital, contando con la colaboración de empresas, profesionales e investigadores que nos acercaron su día a día mediante ponencias y talleres de lo más interesantes: Seguridad en Redes Sociales, cultura Maker y Arduino, FabLabs, aplicaciones de la impresión 3D, desarrollo de videojuegos, vuelo con drones en ingeniería o incluso matemáticas aplicadas a la detección de vida en exoplanetas.

Además de despertar la curiosidad entre los asistentes, este evento también sirvió para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia y la estrecha relación entre Tecnología, Empresa y Sociedad.

Programa de becas STEAM IngeniaKids

Otra de las iniciativas ejecutadas dentro del proyecto AlqA L@b fue un programa de becas extraescolares para complementar la formación académica reglada en el ámbito STEAM, focalizado en disciplinas que están marcando tendencia a nivel académico y profesional: Robótica, programación, electrónica digital, diseño CAD/3D, impresión 3D… Todas estas materias se abordaron desde una visión transversal y de aplicación práctica.

Las becas STEAM se distribuyeron en dos convocatorias, destinadas a 30 estudiantes del IES Al-Qázeres. La formación se impartió en las instalaciones de IngeniaKids siguiendo una metodología similar al laboratorio. Trabajar con grupos reducidos facilitó en esta ocasión que pudiéramos adaptar todavía más los contenidos a los itinerarios académicos, conocimientos e intereses de los participantes.

Una experiencia educativa muy enriquecedora

El proyecto AlqA L@b de Ayuda en Acción ha servido para seguir sumando experiencias en un gran número de jóvenes y adolescentes, poniendo de manifiesto la importancia de la educación STEAM en el aula, su transversalidad y utilidad en el desarrollo académico, profesional y personal. Una herramienta que, además de promover una juventud activa, contribuye a romper la brecha digital y de género para seguir creando nuevas oportunidades.

Desde IngeniaKids agradecemos la excelente acogida del proyecto, la sinergia entre todas las partes implicadas y la confianza depositada por Ayuda en Acción, Iberdrola y Fundación Probitas para hacerlo posible.

Imágenes: IngeniaKids, Ayuda en Acción

Foto del avatar

Marcos Blanco Galán

Fundador de IngeniaKids & Develti. Apasionado por la Tecnología y la Innovación aplicadas a Educación y Empresa. Consultor tecnológico para empresas y profesionales. ¿Hablamos?