¿Qué es la educación STEM y cuáles son sus beneficios?

slide_steam-labs

La sociedad actual se está enfrentando a nuevos retos y oportunidades que demandan perfiles profesionales especializados en resolución de problemas, con capacidad para innovar y explotar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En este contexto social, tecnológico y laboral emerge el término STEM, acrónimo proveniente del inglés: Science, Technology, Engineering, Mathematics.

El término STEM en educación es cada vez más utilizado por padres y docentes, aunque en realidad tiene sus orígenes en los años 90, con variantes posteriores como STEAM y STEM+ que veremos más adelante. La educación STEM engloba, por tanto, un proceso de aprendizaje multidisciplinar en torno a las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Pero entonces… ¿por qué está de moda ahora?

Nuevos retos y oportunidades

Según diferentes estudios y previsión de tendencias 12, la demanda de profesiones relacionadas con las disciplinas STEM destacarán notablemente sobre el resto de profesiones. Este hecho, que es ya hoy una realidad, invita a diseñar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje destinados a potenciar la vocación cientifico-tecnológica entre los más jóvenes, dotándoles de las competencias y las habilidades necesarias para resolver problemas reales y afrontar los retos del futuro. El propósito final de STEM es preparar a las nuevas generaciones para vivir en un entorno en constante transformación y formarles en puestos de trabajo que ni siquiera aún existen.

Además de satisfacer el objetivo didáctico, estos métodos deben ser capaces de mantener el interés del alumnado. En este sentido, desde IngeniaKids apostamos por el carácter innovador y la experiencia práctica para fomentar la actitud receptiva y la asimilación de conocimientos. Aquí es donde entra en juego la cultura Maker y otros conceptos relacionados como Learning by doing, Do It Yourself, Project-based Learning, Experiential Learning o Play-based Learning, entre otros.

¿Qué es la cultura Maker?

Una de las principales características de STEM es su base práctica. El alumno deja a un lado el aprendizaje pasivo y memorístico tradicional para convertirse en el verdadero protagonista. La experiencia se convierte en la herramienta perfecta para conectar las disciplinas STEM. El alumno aprende a solucionar problemas por sí mismo, desarrolla su creatividad e ingenio, define estrategias, diseña, crea con sus propias manos, experimenta y prueba, analiza los resultados, obtiene conclusiones, emprende acciones de mejora… Esto es lo que se conoce comúnmente como movimiento o ‘cultura Maker’ 3.

La cultura o movimiento Maker parte de la metodología “aprender haciendo” (learning by doing). El individuo se desenvuelve para encontrar una solución a un problema concreto o lograr un objetivo previamente definido, ya sea de forma completamente autónoma o colaborativa mediante dinámicas en grupo. Este modelo de aprendizaje basado en proyectos (Project-based Learning) despierta en los niños un gran atractivo ya que, además de interaccionar con diferentes agentes (disciplinas, herramientas y personas), obtienen resultados tangibles aplicando los conocimientos adquiridos. En el caso de los más pequeños, la finalidad didáctica puede incentivarse a través del juego (Play-based Learning).

STEM y la robótica educativa

En este contexto, la robótica educativa se convierte en el aliado idóneo para estimular y desarrollar las capacidades STEM en los más jóvenes. Nos encontramos ante un recurso pedagógico en expansión, integrador de disciplinas y una excelente herramienta para implementar este modelo de enseñanza. El principal motivo que hace tan atractiva la robótica educativa es, precísamente, la combinación de numerosas áreas subyacentes a STEM: mecánica, electrónica, programación, inteligencia artificial, matemáticas, física, teoría de autómatas, animatrónica…

Otro factor clave de éxito es su componente práctico. La base teórica y los conocimientos adquiridos van siempre acompañados de un producto final creado para satisfacer un objetivo o necesidad (proyecto). Éstos pueden ser un prototipo básico, un robot o un programa informático que más adelante pudiera integrarse en un mecanismo.

En la actualidad son muchos los centros y academias que han empezado a incorporar la robótica en sus programas docentes. Esto también es posible gracias a los movimientos ‘conocimiento libre’, ‘código abierto’ y ‘hardware libre’, los cuales fomentan la creación de recursos didácticos de calidad, accesibles y asequibles.

Ampliando el enfoque: STEAM y STEM+

Si combinamos la educación STEM con las habilidades artísticas y creativas obtenemos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics). Este término ampliado enfatiza y pone en valor las disciplinas artísticas (Arts) como potenciadoras de la innovación, la imaginación y la búsqueda de diversas soluciones a un único problema. De esta forma, STEAM complementa el aprendizaje aplicado de contenidos científicos y tecnológicos con el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad del alumno.

Cuando hablamos de educación STEM es probable que también escuchemos el término STEM+. La inclusión del símbolo “+” hace alusión a aplicación de las TICs en el Cyberlearning. En la actualidad, la educación STEM se encuentra estrechamente ligada a las TICs como herramienta facilitadora, por lo que comúnmente encontraremos referencias a STEM integrando ya este aspecto tecnológico.

Beneficios de la educación STEM

Después de exponer las principales ideas y conceptos en torno a la educación STEM, a continuación enumeramos a modo de conclusión las aportaciones y beneficios que acompañan a este modelo de enseñanza:

– Favorece el aprendizaje proactivo.
– Entrena la resolución de problemas.
– Facilita la retención de conceptos.
– Integra el aprendizaje de las TICs.
– Fomenta el trabajo en equipo.
– Potencia las habilidades comunicativas.
– Estimula el autoestima y la confianza.
– Entrena el pensamiento lógico matemático.
– Mejora la capacidad creativa y la imaginación.
– Desarrolla la psicomotricidad fina.
– Desarrolla la gestión emocional.

Esperamos que os haya gustado esta entrada. Os invitamos a contactar con nosotros si queréis más información o que escribamos sobre algún tema relacionado que os interese.

Imágenes: LEGO Education Robotix, Pixabay

Marcos Blanco Galán

Marcos Blanco Galán

Fundador de IngeniaKids & Develti. Apasionado por la Tecnología y la Innovación aplicadas a Educación y Empresa. Consultor tecnológico para empresas y profesionales. ¿Hablamos?
  1. “Future skills supply and demand in Europe”. European Centre for the Development of Vocational Training.
  2. “Science & Engineering Indicators 2018”. NSB Report – National Science Foundation, U.S.
  3. «On State Street, “Maker” Movement Arrives». Thomas MacMillan, New Haven Independent 30/04/2012.