Aprendiendo a explorar Internet de forma segura con Interland

interland

El primer contacto con Internet tiene lugar cada vez a edades más tempranas. Los nuevos modelos de consumo en streaming, el auge de las redes sociales y la proliferación de dispositivos móviles hacen que la “tecnología conectada” esté muy integrada en nuestro día a día y sea fácilmente accesible por el público infantil.

A pesar de que Internet es parte intrínseca de las nuevas generaciones, esto no quiere decir que estén preparados para utilizarla e identificar todos los riesgos que esconde. Este tema ya lo abordamos en una entrada anterior sobre los nuevos retos de la educación y ‘nativos digitales’. Hoy hablaremos de la iniciativa “Sé genial en Internet” de Google e Interland, un juego online gratuito para contribuir a la educación digital de niños y adolescentes.

‘Sé genial en Internet’, una iniciativa de Google

En la última década, Internet se ha convertido en una fuente de información, formación y entretenimiento para los más pequeños. Navegar con seguridad y confianza es esencial para evitar peligros y engaños. Éste es precisamente el objetivo que se ha marcado Google con su iniciativa ‘Sé genial en Internet‘.

Tal y como explican en el portal oficial, conocer los conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad son necesarios para explorar con confianza y sacarle el máximo provecho al mundo online. Siguiendo este propósito, ‘Sé genial en Internet’ promueve un código de conducta con cinco principios básicos:

1. Comparte con cuidado. Las buenas (y malas) noticias viajan rápido en Internet. Si no se toman precauciones, podemos encontrarnos en situaciones complicadas con consecuencias duraderas. ¿Cuál es la solución? Saber qué compartir con conocidos y desconocidos.

2. No caigas en trampas. En el mundo online las personas y las situaciones no son siempre lo que parecen. Saber diferenciar entre lo real y lo falso es una lección fundamental para navegar con seguridad y evitar ser engañados.

3. Protege tus secretos. La seguridad y la privacidad personales son tan importantes en el mundo online como en la vida real. Proteger la información valiosa mantiene la integridad de los dispositivos, la reputación y las relaciones.

4. Ser amable es genial. Internet es una poderosa herramienta que puede emplearse para comunicar cosas positivas, pero también negativas. Aplicar aquello de “tratar a los demás como te gustaría que te traten a ti” en todas las acciones online tendrá un impacto positivo y desalentará el acoso.

5. Si tienes dudas, pregunta. Ante situaciones discutibles, los niños deberían sentirse cómodos para hablar con un adulto de confianza. Por su parte, los adultos pueden promover este comportamiento al fomentar una comunicación abierta en casa y en las aulas.

Google materializa este código de conducta en una serie de recursos digitales dirigidos a familias y educadores: Una guía de consejos para ser genial en Internet, la aplicación de control parental Family Link, una guía de bienestar digital para familias, un extenso programa de formación para educadores y el entretenido juego online Interland.

Juguemos para aprender a ser geniales en Internet

Interland es la forma ingeniosa que se le ha ocurrido a Google para conectar con los más pequeños y concienciar sobre la importancia de la seguridad y la ciudadanía digital. Interland es un juego de aventuras con el que los niños pueden aprender divirtiéndose a combatir el mal comportamiento de los hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores.


El juego se compone de cuatro mundos (Torre del Tesoro, Reino Amable, Río de Realidad y Montaña Sensata), cada uno de ellos con un desafío que deberemos superar para convertirnos en verdaderos expertos del mundo digital. Es gratuito y está disponible para jugar online desde el navegador.

Cuatro minijuegos con diferentes desafíos

Torre del Tesoro: El objetivo de este mundo es aprender a crear contraseñas más seguras para proteger nuestros datos valiosos. Deberemos evitar que los hackers malvados roben nuestros mensajes e identidad.

Reino Amable: Nuestra misión será enfrentarnos a los hostigadores virtuales que están esparciendo su negatividad. Aprenderemos a ser amables e identificar malos comportamientos que conducen al ciberbullying.

Río de Realidad: En este mundo aprenderemos sobre los peligros que podemos encontrarnos en la red. Nuestro objetivo será evitar a los suplantadores de identidad, vencer a los tramposos e identificar la verdad.

Montaña Sensata: En este mundo deberemos reflexionar y decidir qué podemos compartir y con quién, evitando de esta forma que nuestros mensajes puedan ser interceptados por destinatarios indeseados.

Interland es uno de los recursos didácticos que utilizamos en IngeniaKids para complementar las sesiones sobre ciberseguridad a partir de 8 años. Los niños se lo pasan genial mientras aplican los conceptos y las recomendaciones básicas que han aprendido en clase. ¡Probadlo también en casa con vuestros hijos!

Esperamos que os haya gustado esta entrada. Os invitamos a contactar con nosotros si queréis más información o que escribamos sobre algún tema relacionado que os interese.

Imágenes: Iniciativa ‘Sé genial en Internet’ (Google)

Marcos Blanco Galán

Fundador de IngeniaKids & Develti. Apasionado por la Tecnología y la Innovación aplicadas a Educación y Empresa. Consultor tecnológico para empresas y profesionales. ¿Hablamos?
¡Comparte esta entrada!