La transformación digital demanda nuevos profesionales

industria40

La transformación dígital de la última década ha puesto la mesa patas arriba. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están avanzado tanto y tan rápido que muchas profesiones ya han empezado a sufrir grandes cambios al tiempo que se demandan nuevos perfiles con habilidades y competencias distintas a lo que estábamos acostumbrados en la industria tradicional 12. La bautizada “Industria 4.0” o “Cuarta Revolución Industrial” viene acompañada de nuevos retos y oportunidades para los que debemos estar preparados.

Robótica, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Cloud Computing, Impresión 3D, Realidad Virtual o el Internet de las Cosas son algunas de las tendencias por las que se interesa el sector empresarial, donde sigue creciendo la demanda de profesionales cualificados para los cambios que aún están por venir. Los denominados “perfiles digitales” ya no se buscan únicamente en el sector de las TICs. Industria, servicios, educación, medicina, consultoría, agricultura, turismo, banca o alimentación también demandan cada vez más estos profesionales.

¿Están realmente las empresas y los profesionales listos para este nuevo panorama? Según un informe de Adecco e Infoempleo 3, casi un 14% de las ofertas de empleo que se publican únicamente en España se destinan a puestos de trabajo que no existían hace 15 años, la mayoría vinculados a las nuevas tecnologías. Según el último informe anual de Infojobs4, el sector de la Informática y las Telecomunicaciones se posiciona como uno de los que ofrece mejores oportunidades laborales en España.

La digitalización global, además de cambiar el mercado laboral, está originando un vuelco muy significativo en el sector educativo. Las empresas buscan profesionales con conocimientos eminentemente prácticos y capaces de evolucionar al mismo ritmo que las nuevas tecnologías. En este contexto, desde IngeniaKids apostamos por una formación complementaria e innovadora para inculcar desde la base en los más jóvenes las habilidades y las competencias transversales de los futuros puestos de trabajo.

Para terminar, os invitamos a ver el siguiente documental sobre la “Cuarta Revolución Industrial”, los retos que plantea y sus implicaciones en la sociedad. Fuente: World Economic Forum.

Esperamos que os haya gustado esta entrada. Os invitamos a contactar con nosotros si queréis más información o que escribamos sobre algún tema relacionado que os interese.

Imágenes: Unsplash, Pixabay

Marcos Blanco Galán

Marcos Blanco Galán

Fundador de IngeniaKids & Develti. Apasionado por la Tecnología y la Innovación aplicadas a Educación y Empresa. Consultor tecnológico para empresas y profesionales. ¿Hablamos?