Oracle4Girls aterriza en Cáceres con su primera edición

o4g2025_02a

¿Se puede conducir la electricidad utilizando plastilina? ¿Y recuperar el suministro eléctrico de una ciudad víctima de un ataque informático? Estos fueron algunos de los desafíos a los que se enfrentaron las participantes de la primera edición de Oracle4Girls en Cáceres celebrada el pasado sábado.

La iniciativa, promovida por Oracle en colaboración con la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura, llegaba por primera vez a nuestra región con un objetivo muy claro: acercar la ciencia y la tecnología a niñas de entre 4 y 15 años mediante experiencias prácticas, estimulantes y, sobre todo, divertidas.

El Espacio UEx de la Universidad de Extremadura (Vicerrectorado de Extensión Universitaria) fue el escenario elegido para una mañana repleta de actividades en torno a la programación, la robótica y la inteligencia artificial, con talleres adaptados a las diferentes edades y un programa paralelo de ponencias para las familias.

Aprender tecnología resolviendo desafíos

Desde IngeniaKids tuvimos el privilegio de impartir los talleres destinados a las participantes de Educación Secundaria, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Para la ocasión, preparamos una propuesta que combinaba programación, creatividad y experimentación, tomando como inspiración a Ayah Bdeir, ingeniera, artista y emprendedora conocida por su apuesta por acercar la electrónica a través de la creatividad.

Durante los talleres, las niñas fueron las auténticas protagonistas. Plantearon ideas, probaron, compartieron y descubrieron cómo la experimentación puede ayudarnos a comprender fenómenos que, a primera vista, pueden parecer complejos. Todo ello en un ambiente de colaboración, curiosidad y muchas ganas de pasarlo bien.

La primera edición de Oracle4Girls en Extremadura nos dejó una experiencia muy positiva, demostrando el valor de las actividades que permiten el contacto directo de las niñas con la tecnología desde edades tempranas. Porque el talento, la curiosidad y la capacidad de innovar no entienden de género.

Mucha gracias a la organización, familias, ponentes y, en especial, a todas las niñas que participaron en los talleres por su entusiasmo y ganas de aprender. ¡Fue un verdadero placer compartir con vosotras esta primera aventura de Oracle4Girls!

Foto del avatar

Marcos Blanco Galán

Fundador de IngeniaKids & Develti. Apasionado por la Tecnología y la Innovación aplicadas a Educación y Empresa. Consultor tecnológico para empresas y profesionales. ¿Hablamos?
¡Comparte esta entrada!