Aplicaciones y juegos para iniciar a los niños en la programación

La gamificación está a la orden del día. Cada vez son más los docentes que trasladan la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de mejorar la asimilación de conceptos, entrenar determinadas habilidades, potenciar la motivación y complementar el aprendizaje, entre otros muchos objetivos. La combinación de la gamificación y las nuevas tecnologías nos permite diseñar actividades idóneas para estimular el aprendizaje en los más pequeños y mejorar los métodos de enseñanza tradicionales.

En nuestro blog ya hablamos sobre la importancia de introducir a los niños en el mundo de la programación en edades tempranas para contribuir a su realización personal y profesional. Como continuación, hoy os traemos una propuesta para que empiecen a dar sus primeros pasos en lo que también podríamos llamar preprogramación. Se trata de una recopilación de apps y juegos disponibles de forma gratuita o freemium.

1. SpriteBox – Code Hour

Captura el máximo número de estrellas en cada mundo único de esta aventura de plataformas. SpriteBox es un juego divertido para aprender a secuenciar comandos, depurar lógica defectuosa y usar bucles para resolver problemas. La programación se basa en iconos, con posibilidad de sustituirlos por sintaxis Java real.

SpriteBox nos ha gustado por su excelente equilibrio entre estética visual, dinámica de juego y finalidad didáctica. El entretenimiento y aprendizaje están asegurados con sus 20 niveles y 150 estrellas que coleccionar. Tambien existe la posibilidad de jugar online, aunque recomendamos la versión app para una mejor experiencia.

  Descarga: Android, iOS  (> 6 años)

2. LightBot – Code Hour

Guía a nuestro simpático amigo LightBot para que consiga iluminar todas las posiciones azules de cada nivel. Este juego ha sido especialmente diseñado para introducir a los más pequeños en la lógica computacional y conceptos básicos de programación, como la secuencia de instrucciones, ciclos y llamadas a procedimientos.

LightBot es una de las apps multiplataforma para aprender a programar jugando que más éxito ha tenido, de los mismos creadores que SpriteBox, con una interfaz muy simple y la opción de jugar online desde su web.

  Descarga: Android, iOS  (> 5-6 años)

3. Run Marco!

Únete a las aventuras de Marco y Sophia para ayudarles a superar los retos y obstáculos de cada nivel. Run Marco! proporciona un entorno visual perfecto para aprender lógica computacional y conceptos básicos de programación utilizando un lenguaje basado en bloques.

El juego se basa en el sistema de aprendizaje prueba-error, no requiere conocimientos previos de programación e incluye indicaciones en modo tutorial a medida vamos avanzando de nivel. También es posible jugar online.

  Descarga: iOS  (> 6 años)

4. Ciudad Algoritmo

Recopila todas las monedas de oro que puedas superando los retos de los diferentes niveles. Ciudad Algoritmo es una buena propuesta para adquirir las primeras nociones de programación y algoritmia de una forma muy sencilla y divertida. Sus personajes originales con diseño cúbico también son un aliciente gracioso y llamativo.

El juego se compone de 50 niveles distribuidos en 4 capítulos (educativo, fácil, normal y difícil), centrados cada uno de ellos en introducción, conceptos básicos de programación, bucles y funciones, respectivamente. Actualmente la app está disponible únicamente para dispositivos Android.

  Descarga: Android  (> 6-7 años)

5. Tynker – Learn to code

Construye tus propios juegos y animaciones gracias a los tutoriales paso a paso y plantillas incluidas en Tynker, un lenguaje visual muy potente para aprender a programar de manera intuitiva, sin necesidad de experiencia previa y donde los límites únicamente los pone tu imaginación.

Tynker se basa en la utilización de bloques simples que se conectan entre sí para crear la lógica del programa, muy similar a Scratch. Los bloques representan conceptos de programación que combinados entre sí darán vida a nuestro proyecto. Tynker también cuenta con un sistema de gestión de clases para docentes accesible desde de su web.

  Descarga: Android, iOS  (> 8 años)

6. The Foos

Ayuda a tu personaje a completar los retos planteados y superar las diferentes pantallas. The Foos es otro juego educativo multiplataforma para aprender a programar. Secuenciación de instrucciones, bucles, condicionales… Los niños adquieren habilidades y fundamentos de programación mientras se divierten, motivados y sin esfuerzo.

El objetivo del juego es conseguir el mayor número de estrellas en cada nivel para desbloquear nuevas acciones y personajes. Aunque The Foos está pensado a partir de 5 años, permite adaptar el nivel de dificultad para edades mayores de tal forma que conseguir las ansiadas estrellas ya se convierte en una tarea más complicada. También ofrece la posibilidad de jugar online.

  Descarga: Android, iOS  (> 5 años)

7. Code Karts

¿Te gustan las carreras de coches? Code Karts es un juego diseñado para iniciar a los más peques de la casa en la preprogramación mediante puzzles lógicos representados en forma de carrera. Su funcionamiento en apariencia es extremadamente sencillo, lo cual facilita su uso didáctico en edades tempranas.

El juego se basa en bloques de programación muy intuitivos que deberemos utilizar para conseguir llevar nuestro coche hasta la meta. Incluye más de 70 niveles con una gran variedad de obstáculos y dos modos de juego (clásico y competición), por lo que el aprendizaje y el entretenimiento están más que asegurados.

  Descarga: Android, iOS  (> 4 años)

8. ScratchJr

ScratchJr es un entorno de iniciación a la programación que permite crear historias y juegos interactivos de manera gráfica mediante bloques. ScratchJr está basado en Scratch, utilizado por millones de niños a partir de 8 años en todo el mundo y que en esta ocasión se ha adaptado para hacerlo accesible a niños más pequeños.

ScratchJr, impulsado por el MIT, cuenta con el apoyo y la financiación de Scratch Foundation, LEGO y otras entidades colaboradoras. Nos encontramos ante una herramienta ideal para entrenar el desarrollo cognitivo, personal, social y emocional en edades tempranas. Por cierto, la versión de Scratch está disponible para Android.

  Descarga: Android, iOS  (> 4 años)

9. BeBlocky

BeBlocky es otra alternativa educativa interesante para aprender a programar. Este juego emplea un lenguaje de bloques básicos parecido a Scratch y se compone de niveles agrupados en distintas áreas (acciones, secuencias, bucles…). Su interfaz es simple y el manejo bastante intuitivo. También incluye un pequeño tutorial. De momento únicamente está disponible para dispositivos Android.

  Descarga: Android (> 7 años)

10. CodeMonkey Jr

Viaja por diferentes mundos con un mono recolectando bananas y desbloqueando cofres del tesoro. CodeMonkey Jr es un juego educativo para introducir los fundamentos básicos de pensamiento computacional mediante lenguaje de programación por bloques y sin necesidad de experiencia previa. Funcionamiento sencillo, ambientes muy coloridos y criaturas cautivadoras para atraer a los más pequeños de la casa.

  Descarga: Android, iOS  (> 4 años)

Por experiencia propia en IngeniaKids, la inclusión de este tipo de aplicaciones en las actividades educativas, además de enriquecerlas, nos ayudan a sentar las bases de la programación de una manera visual y muy intuitiva como paso previo a los lenguajes tradicionales basados en texto. Asimismo, hemos observado que la edad media para empezar sacarles mayor provecho está en torno a los 5-6 años.

Esperamos que os haya gustado esta entrada. Os invitamos a contactar con nosotros si queréis más información o que escribamos sobre algún tema relacionado que os interese.

Imágenes: Unsplash, YouTube

Marcos Blanco Galán

Marcos Blanco Galán

Fundador de IngeniaKids & Develti. Apasionado por la Tecnología y la Innovación aplicadas a Educación y Empresa. Consultor tecnológico para empresas y profesionales. ¿Hablamos?