La importancia del desarrollo cognitivo en etapas tempranas

desarrollo-cognitivo

El desarrollo cognitivo es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos desde la infancia a través del aprendizaje y la experiencia. En este artículo analizaremos algunos aspectos para entender cómo funciona y la importancia de estimularlo en etapas tempranas.

El desarrollo cognitivo responde a la necesidad innata de relacionarnos y formar parte de la sociedad, asociado a la capacidad natural para adaptarnos e integrarnos. Es una característica de la personalidad que involucra diferentes disciplinas y habilidades: la memoria, la resolución de problemas, el lenguaje, la percepción, la planificación… Todas ellas, funciones sotisficadas y únicas del ser humano adquiridas y perfeccionadas desde la infancia.

El autor más reconocido en este área es Piaget, aunque también destacan las aportaciones de Tolman, Gestalt y Bandura. Todos coinciden en que el sistema cognitivo de cada individuo puede procesar y reaccionar de distinta manera ante una misma señal o estímulo. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas:

1. Etapa sensomotriz: Desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. El aprendizaje se lleva a cabo a partir de la imitación. El individuo pasa de ser un sujeto reflejo a formar sus primeros esquemas conductuales.

2. Etapa preoperacional: Desde los 2 hasta los 7 años. El individuo desarrolla el pensamiento egocéntrico. La imaginación se desarrolla en este etapa y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresión.

3. Etapa de acciones concretas: Desde los 7 hasta los 11 años. El individuo desarrolla la capacidad de razonamiento a través de la lógica. Su pensamiento está limitado por lo que puede oír, tocar y experimentar.

4. Etapa de operaciones formales: Desde los 11 hasta los 15 años. El individuo desarrolla la capacidad de formular hipótesis y resolver problemas. Comienza a interesarse por las relaciones humanas y su identidad.

La división anterior puede hacer pensar que el desarrollo cognitivo del ser humano es un proceso acumulativo, pero no es así. Según Piaget, las etapas simplemente definen diferencias cognitivas en las condiciones de aprender. Cada periodo del desarrollo cognitivo reconfigura el anterior y lo expande a otros ámbitos del conocimiento.

El aprendizaje puede estimularse en los niños desde edades tempranas incorporando en el día a día actividades educativas basadas en el juego (Play-based Learning). Entrenar sus capacidades desde bien pequeños contribuye a su evolución personal, social y profesional. Una forma efectiva y atractiva de hacerlo es mediante la educación STEM: ¿Qué es la educación STEM y cuáles son sus beneficios?

Esperamos que os haya gustado esta entrada. Os invitamos a contactar con nosotros si queréis más información o que escribamos sobre algún tema relacionado que os interese.

Imágenes: Unsplash, Pixabay

Marcos Blanco Galán

Fundador de IngeniaKids & Develti. Apasionado por la Tecnología y la Innovación aplicadas a Educación y Empresa. Consultor tecnológico para empresas y profesionales. ¿Hablamos?